martes, 29 de noviembre de 2011

Vicente Fox Quesada

El Neoliberalismo y sus ncesidades educativas.
La política educativa del régimen.




En el sexenio de gobierno de Vicente Fox, en materia educativa tuvo como  objetivo de promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos vividos en el país. Para lo cual se precisa un enfoque educativo en donde se pretende cubrir una educación:
  • Equitativa y con buena calidad porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro académico.
  • Pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional.
  • Incluyente porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país.
  • Integralmente formativa porque combinará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo.
También se considera un cambio organizacional como un factor en el mejoramiento de la calidad académica. Por ello cada escuela e institución era el centro en donde se desarrollaría los objetivos educativos de este sexenio. Se reafirma además de que  las escuelas deberían de ser organizaciones abiertas que puedan ser capas de establecer mejores formas de interacción con las comunidades en que se encuentran ubicadas.
Se recalca que para cada objetivo particular era necesario definir líneas de acción, metas específicas y programas para los diferentes niveles educativos; además se establece el año en que se piensa cumplir tales propósitos. De tal manera que dichas  acciones y objetivos educativos pudieran facilitar el análisis del desempeño del gobierno, permitiendo que los ciudadanos y los investigadores tuvieran  una base sólida pedir cuentas a cualquier administración que no cumpliera con lo que en su momento se prometió.


En la política de equidad se trata de garantizar el derecho a la educación, ya que a través de este se puede tener acceso a dicha educación, al igual que permite tanto la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país. Por ello la equidad es uno de los principales propósitos y compromisos del gobierno en el nivel de educación básica, de esta manera se planeó promover los programas compensatorios para poder atender a las poblaciones vulnerables y con ello igualar las oportunidades educativas en todo el país.
 
La calidad en este proyecto educativo, es otro punto que se retoma. Pero también se menciona que esta calidad no es igual para cada nivel educativo, ya que en la educación básica la calidad se define en función del desarrollo de capacidades cognoscitivas fundamentales; en el nivel medio superior no se tiene una definición explícita, y sólo se hace referencia a los conocimientos y destrezas para incorporarse al mundo laboral o continuar estudios de tipo superior, mientras que en el nivel superior, la equidad se define en términos de su contribución a la satisfacción de las necesidades del país.



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